martes, 16 de septiembre de 2014

Proyecto Maya Ka'an

En México, el turismo es uno de los principales ingresos con los que el país cuenta gracias a todos los recursos con los que contamos, por esto, en la actualidad el sector turístico mexicano crece cada vez mas con un incremento del 7.17 % según la revista Forbes mexicana.

El proyecto que desarrollaré está basado en ECOTURISMO, que no es nada mas que el desarrollo de lugares y proyectos turísticos que consideran el cuidado del medio ambiente a través de lugares con atractivos naturales, que refuerzan la conservación, protección y restauración de un entorno natural.

Maya ka’an

Me pareció un proyecto interesante y totalmente atractivo, debido a que reúne todos los requisitos que en mi mente buscaba plasmar en un proyecto, por ejemplo, lograr atraer a los turistas a lugares no tan conocidos pero con una belleza natural nata, así como la mezcla de culturas mayas con las diferentes culturas sociales que existen actualmente.

Este proyecto se ha desarrollado en Quintana Roo, lugar con mayor actividad turística en México.

Comentando del turismo en Quintana Roo,hablamos del líder en esta materia en el país y en América Latina, con más de 8 millones de turistas anuales; el desarrollo acelerado del estado en los últimos 40 años ha aportado muchos beneficios, pero también ha causado un gran impacto ambiental y social.
Uno de los impactos más importantes que ha causado este desarrollo, ha sido la falta de oportunidades para el crecimiento de los municipios que se encuentran en el centro de Quintana Roo, es decir, lugares llenos de cultura y magia que no han sido apreciados y así no han podido avanzar y desarrollarse en ámbitos tanto sociales como económicos.

El programa Maya Ka’an creado por la Asociación de Amigos de Sian Ka'an, ofrece a los turistas la oportunidad de visitar entornos naturales de gran valor, en recorridos guiados por las comunidades mayas de la zona, promoviendo así la conservación y el desarrollo sustentable de la Zona Maya.
El objetivo del proyecto es dar a conocer la zona maya de Quintana Roo, las tradiciones, costumbres, y conocer la realidad que viven las comunidades mayas en la actualidad.
Además se puede conocer un poco de la historia de Yucatán, y ver sus zonas arqueológicas, conocer y probar su gastronomía  la manera de curar y el respeto por lo grande, lo sagrado, lo simple de la vida que en las ciudades hemos enterrado.

Las localidades que se verán beneficiadas en distintos ámbitos:

  • Punta Allen
  • Muyil
  • Punta Herrero
  • Tihosuco
  • Chunhuhub
  • Noh Bec
  • Kantemó 
  • Siijil Non Ha 
Distribuidas en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Mi propósito al unirme a este proyecto es el desarrollar una forma de que México progrese y atraiga todavía mas turistas de una forma ecológica y sustentable, es decir, mantenernos entre los primeros lugares de turismo pero conservando una esencia de la historia y cultura, que son dos de los principales encantos que atraen al turismo.


He decidido contribuir al proyecto de una forma en la que las tradiciones, costumbres y formas de vida de estas localidades mayas sean destacadas y poco a poco ir posicionando a México, pero sobre todo a sus comunidades, como lugares mágicos para que todo el mundo vea el legado que nos ha sido obsequiado por nuestros antepasados, quienes han pertenecido a una cultura tan rica en costumbres y tradiciones en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario