sábado, 20 de septiembre de 2014

Mapu Lahual vs Maya Ka'an


El proyecto ecoturístico que Chile está desarrollando “Mapu Lahual, La Red de Parques Indígenas (RML)” creado en el 2000, debido a la tala comercial de bosques de alerce los habitantes de comunidades se encontraban con un bajo nivel de ingresos y opciones limitadas para el desarrollo económico, entonces crearon un plan para aumentar sus ingresos basados en explotación de los recursos naturales y culturales.

Las comunidades de:
  • Maicolpi
  • Maicolpi Río Sur
  • Hueyelhue 
  • Nirehue
  • Condor
  • Manquemapu
  • Melillanca Guanque
  • Mahui 
  • Dien Dan Tu Do
Buscan conseguir beneficios evitando la tala de bosques, por lo que organizaciones internacionales han especificado que la prioridad de este proyecto es la conservación de la biodiversidad y cada comunidad donará parte de su área para la creación de parques, senderos, centros de información y campamentos.

Desde el inició del proyecto los ingresos de las comunidades han aumentado y ha provocado una fuente de empleo extensa, aunque lo principal es que el crecimiento turístico ha sido maravilloso.

El objetivo principal de Mapu Lahual es basarse en el ecoturismo para generar ingresos a las comunidades promoviendo la conservación de los recursos naturales y culturales y así tomar decisiones inteligentes para un máximo desarrollo, mismo objetivo que busca Maya Ka'an.

Maya Ka’an tiene características similares con Mapu Lahual, ambas buscan mejorar su nivel socioeconómico a través de sus recursos naturales, logrando que sus comunidades sean visitadas por
más personas al mismo tiempo que crean atracciones turísticas que respeten el medio ambiente.

La problemática de este proyecto, es que los lideres no están organizados correctamente, sus objetivos están mal definidos y esto hace que el proyecto falle al ponerlo en marcha.

“ Las comunidades locales pueden ser más apropiadas para administrar los bosques porque su dependencia de los recursos del estos crea incentivos para que puedan promover la sostenibilidad a largo plazo” (Ascher 1995). 


Maya Ka’an se ve beneficiado porque sus comunidades están siendo vigiladas por distintas asociaciones especializadas en ecoturismo, para lograr definir objetivos claros y específicos para el buen desarrollo del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario